Aspectos Generales (4)

Todos los materiales que usamos para la construccion de nuestras viviendas en este planeta , provienen de la naturaleza. Lo que definimos por materiales naturales se caracterizan por ser de origen mineral o de origen biológico, los encontramos en forma natural, la manipulación humana es minima ( trabajo artesanal ) y las herramientas usadas son de mínimo consumo energético,  siendo el agua  el elemento que los une y les permite ser trabajables en  una construcción . 

Sábado, 08 February 2014 20:20

El Fardo de Paja

Escrito por

Definición

Bala de pajaAlpaca, bala, paca, fardo...son diferentes sinónimos para definir lo mismo. Denominamos así un bloque de paja (aunque puede ser de otros materiales) prensado  normalmente de forma mecánica para facilitar el almacenaje del tallo vegetal que queda en los campos después de la cosecha del cereal. Hay diferentes dimensiones y formas de pacas, pero en este manual nos referiremos siempre a la bala de paja de tamaño pequeño.

Viernes, 19 April 2013 08:16

La bala de paja

Escrito por
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, BIOLÓGICAS, ETC. DE LA BALA DE PAJA

En 1993 tuvo lugar la primera gran Conferencia sobre la construcción con Balas de Paja (1st Straw Bale Building Conference) en Arthur, Nebraska. Esa Conferencia dio como fruto la creación del National Straw Bale Research Advisory Network, cuyo objetivo es, reunir todas las experiencias, estudios, ensayos, e investigaciones en relación a la construcción con balas de paja para publicarlas y difundir e intercambiar todos estos conocimientos.

Domingo, 27 January 2013 07:01

Revocos de cal

Escrito por

Según mi experiencia, que es básicamente sobre la que se basa este artículo, hay varias razones por la que se puede preferir el revoco de cal. Una de ellas, que en un primer momento fue para mí la principal, es que, según se dice, la cal es un buen repelente para los ratones, de tal manera que por lo menos en toda la primera fila de las balas sería conveniente abundar en ésta. La segunda es que añadiendo cal al barro (arcilla), le confiere dureza, y a la vez, evita que la lluvia lo lave, además de seguir permitiendo una completa transpirabilidad, al contrario de otros aditivos como el aceite, etc.

Acceso de usuarios