Presentación

¿Qué es la Red de Construccion con Balas de Paja?

La Red es una Asociación sin ánimo de lucro con CIF G-65072795, cuyo interes y actividad se centran en la divulgación e investigación de la construcción con paja.
Los objetivos de la asociación son:

Promover la construcción con balas de paja
Ofrecer la información necesaria para hacerte una casa de paja
Un espacio para anunciar talleres, cursos y obras
Un espacio para contactar con otra gente interesada en el tema, tanto profesionales como aficionados

¿Cuál es Nuestro Proyecto?

Crear esta Pagina Web
Desarrollar una guia didáctica y visual sobre construccion con Balas de Paja (en castellano)
Animar la formacion de una red de constructores con paja cuyo idioma principal sea el Castellano

¿Por qué hemos creado esta web?

Queremos contagiarte nuestro entusiasmo. Queremos que seas consciente de tu capacidad de construir tu propia casa. Queremos llevar nuestras ideas a la práctica.
Queremos sacarle provecho a la "informática" para unirnos y trabajar, compartir ideas y conocimientos, darnos apoyo y sentirnos apoyados en la aventura de la construcción con paja y otras materiales naturales.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta web?

Existe el mito de que tener una vivienda sostenible y sana significa una inversión de dinero prohibitivo para la gran mayoría de gente.
Hace unos 4 anyos que me encontramos con un libro (en ingles) sobre como construir con fardos de paja. Aunque al principio parece una idea sacada de un cuento de niños, después de leer el libro nos convencimos de las prestaciones térmicas de la paja, la facilidad de los métodos de construcción, además de sus evidentes ventajas en términos ecológicos y económicos.
A la vez, comprobamos que en la península Ibérica la construcción con fardos de paja es un tema casi desconocido. Actualmente, hay mucha información sobre este tipo de construcción en inglés, francés, y alemán. Sin embargo, en castellano no hay apenas información disponible.
Después de leer todos los libros disponibles (en inglés) sobre el tema, asistir al Encuentro Europeo de Construcción con Fardos de Paja (Austria 2002) y participar en la construcción de algunas casas, quedamos convencidas de que es una forma de construir que combina ingenio y diversión.
Durante los más de 3 años que llevamos investigando este tema, mucha gente nos han pedido información y consejos. Todos buscan información más o menos detallada en castellano o oportunidades para aprender. Hemos recibido correos electrónicos solicitando ayuda desde Girona hasta Cádiz, e incluso de Argentina, Uruguay y Perú. Sin embargo, hay tan poca información detallada en castellano que la mayoría de los interesados no se atreven a seguir con la idea.
Así que decidimos crear este proyecto para poder responder a este interés y compartir esta información con la gente que lo busca.
Este proyecto puede ser muy útil para la información accesible en todas las regiones donde se habla castellano, no solo en España si no en la mayoría de países del centro y sur de América. Puede fomentar una alternativa a la construcción convencional, y a la vez ofrecer una posibilidad de vivienda digna, de bajo coste, y hecha con materiales naturales y renovables.

Facebook RCP

Si quieres mantenerte al día de nuestras actividades, te invitamos a Gustar en nuestro

Facebook RCP

 

Buscar Soci@

La Wiki de la paja

Ver más en la wiki

Programa Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci, programa de aprendizaje permanente

Inscríbete

Hazte soci@ de la Red

Si deseas formar parte de esta comunidad por la colaboración, ayuda mutua e intercambio de conocimientos alrededor de la construcción con paja, inscríbete aquí. 

Acceso de usuarios