¿Qué es la Red de Construcción con Paja?

La Red (o “RCP”) es una Asociación sin ánimo de lucro con CIF G-65072795, cuyo interés y actividad se centran en la divulgación e investigación de la construcción con paja.
Los objetivos de la asociación son:

Promoverla construcción con paja.
Recopilarla información disponible sobre construcción paja.
Crear un espacio web como plataforma de divulgación de talleres, cursos y obras.
Conectar a las personas interesadas en estas técnicas- profesionales y aficionados- para crear redes de apoyo mutuo e intercambio de conocimientos.

Existe el mito de que tener una vivienda sostenible y sana significa una inversión económica excesiva para la gran mayoría de gente. No tiene por qué ser así.

Allá por el año 2000, nos encontramos un libro (en inglés) sobre cómo construir con fardos de paja. Aunque al principio parecía una idea sacada de un cuento de niños, después de leer el libro nos convencimos por las prestaciones térmicas de la paja, la facilidad de los métodos de construcción, además de sus evidentes ventajas en términos ecológicos y económicos.

A la vez comprobamos que en la península Ibérica la construcción con fardos de paja era un tema casi desconocido. Actualmente, hay mucha información sobre este tipo de construcción en inglés, francés, y alemán. Sin embargo en castellano no había apenas información disponible. Hoy ya podemos encontrar varias publicaciones en castellano, en eso algo hemos avanzado.

Así que decidimos crear este proyecto para poder responder a este interés y compartir información con la gente que la busca. Inauguramos la RCP (Red de Construcción con Paja) en 2005, y desde entonces hemos recibido correos electrónicos solicitando ayuda de todas partes de la península ibérica y desde México hasta el sur de Chile. Les hemos contestado a todos.

Hoy en día, la construcción con paja ya es (casi) una realidad habitual en muchas países como Francia, UK, Alemania, USA, etc. ¡Esperamos que en los países hispano-parlantes llegue a serlo pronto!

Afortunadamente cada vez es mayor el énfasis que se da a la eficiencia energética, al respeto al medioambiente y a la salud de los entornos habitables, incluso desde Europa, se legisla cada vez de forma más rigurosa en ello. Desde luego, la construcción con paja no tiene actualmente competidor en relación calidad/precio/salud, un futuro prometedor que solo necesita difusión y educación, y volver a comprender el uso de materiales ancestrales como la cal, el barro y la paja.

  • Descubre más sobre la Asociación pinchando aquí.
  • Si quieres formar parte de la Red accede desde aquí a toda la información.